Mis inicios en el Matte Painting

“Ten cuidado con lo que deseas por que pordria hacerse realidad”

Como a mi me gustan las peliculas, siempre tuve muchas ganas de trabajar de alguna forma en una…  y sobre todo si lo que me gusta es pintar y dibujar, que mejor que trabajar en eso y en una pelicula.

Alguna vez recuerdo haber visto un documental en el HBO que se llamaba Movie Magic, y se trataba sobre los matte paintings y me dije… “Algun dia me gustaria hacer uno de esos”,  no sabia lo que el futuro traeria. La verdad es un trabajo muy bonito pero tambien muy demandante.

Trabajando en Studio C, de Carlos Arguello se llegaria la oportunidad!

Como decia un amigo, para este proyecto no sabiamos nada de nada…. jeje.

Eran mediados del 2003 cuando Carlos Arguello nos hablo sobre trabajar en un proyecto de Hollywood, con una empresa que se llama Hammerhead dedicada a los efectos visuales.

El proyecto se llamaba ” The Chronicles of Riddick ” protagonizada por Vin Diesel, y la idea era darnos a conocer en el mundo de los efectos visuales como empresa (studio C), especificamente en los fondos virtuales o escenografias creadas digitalmente llamadas en la actualidad “digital matte paintings”…..

Imagen

Al principio no teniamos idea de como hacerlo, asi que comenzamos a recrear las ideas y conceptos de Carlos que estaba trabajando para Hammerhead como artista conceptual.

Con la ayuda del equipo de modeladores 3D que modelaron algunos edificios comenzamos las pruebas de la ciudad, y poco a poco fue tomando forma…

Al principo mis conceptos de perspectiva y profundidad no estaban bien aplicados…. la imagen se miraba plana y sin ninguna profundidad ni ambiente, pero poco a poco, y con paciencia fui aprendiendo a aplicarlos.   Los objetos en primer plano se ven con mas color mientras que los objetos mas lejanos van perdiendo sus tonos,  mezcandose cada vez mas con el cielo o el horizonte.

Luego de superar esa “prueva” nos concedieron trabajar en una esena “real” de la pelicula, todo lo que nos dieron (por lo menos a mi), fue un archivo de video Quicktime bien pequeño en donde se veia al heroe de la pelicula saltando en los techos de la ciudad, nuestro trabajo era recrear el primer plano y el fondo de los techos de esta ciudad con arquitectura “neo islamica” por llamarla de alguna manera y asi comenzo la aventura de trabajar en una escena real, de una pelicula de Hollywood….!

Las imagenes se trabajaron del mismo modo que las anteriores, con un modelo 3D como base y texturizado en Photoshop y en el caso de los dos edificios de primer plano en Corel Painter.

Asi, continuo el trabajo de crear extenciones de set, diseño de edificios y conceptos para cielos.

El trabajo en equipo fue muy importante y lo mejor personalmente fue ver como poco a poco tomaban forma las ideas que dibuje a lapiz y papel.

Otro elemento que tuve la oportunidad de diseñar fue una especie de plataforma de despegue de las naves de esta ciudad,  en la primera imagen se ven dos dibujos que nos mando la produccion con las ideas del director (recuadro blanco).  La parte del frente estaba mas o menos con la idea y forma pero no tenian nada para la parte de atras y otros detalles.

Bocete rapidamente unas ideas y las vistas para que con la ayuda del modelador 3D en Maya, Daniel Lopez  se llegara a el producto final, gustandole tanto al director que lo quiso ver en mas escenas. El trabajo en equipo,  repito,  fue muy importante para texturizar e iluminar y para darle mejor calidad a este modelo.

Y asi, fue como comenzamos con esto del Matte painting digital, poco a poco aprendiendo de unos a otros y a prueba y error, terminamos nuestro trabajo en esta pelicula.

Por ultimo dejo el ejemplo de una escena que no logro salir en la pelicula, ni siequiera en el dvd…. esta escena la trabajamos conjuntamente con otro artista en Los Angeles que se llama Dark Hoffman  (http://www.darkgrafix.com)    y con el modelador 3D en 3Ds Max,  German Almaraz ( http://www.warex3d.com )  en la que una nave de los malos se estrellaba contra la ciudad…. en esta trabaje iluminando (dos luces, noche y luz de explosion), texturizando y haciendo el crater que dejo la explosion, para la cual utilice una foto que le tome a una maceta con tierra y con la ayuda del Photoshop con algunos filtros de zoom y unas pinceladas, hice el crater como textura y un displacement map.

Esto fue todo por esta vez, si tienen alguna duda, no duden en preguntar!

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Me gusta el arte en general

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